RUTA NORTE DE GUADALUPE

El GR Ruta Norte de Guadalupe (del retiro de Carlos V a la cuna de la Hispanidad) es uno de los dos grandes recorridos que vertebran la Red de Senderos. Se trata del eje vertical, que atraviesa de Norte a Sur el área de ARJABOR, mientras que la Cañada Real lo hace de Este a Oeste. Por el Norte enlaza con la comarca de La Vera (puente del Tiétar 9n la EXII9) y por el Sur con Las Villuercas (Collado Llano).


Enlace a Robledollano

 

Enlace a Fresnedoso de Ibor

 

GR Talayuela-Navalmoral de la Mata

 

Enlace a Peraleda de San Román

 

Enlace a mesas de Ibor y Puerto de Mesas

 

Enlace a garganta Ceraceda (Área de descanso)

 

Navalvillar de Ibor-Collado Llano

 

GR Navalmolral-Peraleda de la Mata

 

Ctra-Robledollano-Navalvillar de Ibor

 

La Avellaneda-Ctra-Robledollano-Enlace a Castañar

 

GR Bohonal-La Avellaneda

 

GR Peraleda-Bohonal de Ibor

 

GR Río Tiétar-Talayuela

 

GR Ruta Norte de Guadalupe

 



El itinerario discurre en buena parte por vías pecuarias y caminos públicos que antiguamente comunicaban las distintas localidades, recuperándolos para su uso y evitando en gran medida el contacto con el asfalto, sobre todo en las comarcales EX 119 (Navalmoral-Jarandilla) y ¡a EX 118 (Navalmoral-Guadalupe), por su elevado tráfico.

Uno de los principales valores de este GR es su gran variedad paisajística: desde los pinares del Norte, a la vera del río Tiétar, hasta los escarpados riscos de la Sierra del Viejas, al Sur, pasando por los cultivos tabaqueros de las vegas del Tiétar, las grandes extensiones adehesadas de los llanos arañuelos o el prolongado y frondoso valle del Ibor, todo ello aderezado en su punto intermedio por el amplísimo Embalse de Valdecañas, que se abre a los pies de la columnata del foro romano de Augustóbriga (s. II), salvada de sus aguas antes de que a principios de los años 60 anegaran la localidad de Talavera la Vieja (Talaverilla), su original ubicación.

Declarados Monumento Nacional y acompañados en su actual asiento por las tres columnas de "La Cilla" (otro de los tres edificios que constituían el Foro de Augustóbriga), estos restos son conocidos popularmente como 'Los Mármoles', habiéndose convertido en todo un símbolo para las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores.




Enlace a Robledollano

Versión imprimible